Mascotas

Desventajas de tener mascotas en casa

mascotas en casa
Cuáles son las desventajas de tener mascotas en casa
Blanca Espada

La mayoría de los niños de cierta edad tratan de persuadir a sus padres para que les regalen una mascota. Es una decisión muy difícil de tomar ya que implica tanto un gran compromiso como un compromiso económico relacionado con la atención médica y el costo de la alimentación. Y aunque tener un perro o un gato puede estar lleno de beneficios para los niños, lo cierto es que también se deben valorar los «contras» así que los analizamos ahora para saber cuáles son las desventajas de tener mascotas en casa.

Desventajas de tener mascotas en casa

Puede que adoptar o comprar una mascota implique el que los niños puedan tener un compañero de juegos ideal. Además criar por ejemplo un perro les puede venir bien para aprender cómo cuidar de un animal y de hecho el que desarrollen amor por los animales, pero cómo todo también las mascotas pueden tener algunas desventajas como estas que os enumeramos a continuación.

  • Compromiso de los niños: Una de las principales desventajas es que si el niño es demasiado pequeño para tener una mascota será difícil que se comprometa a cuidarla y nos toque a nosotros alimentarla, cuidarla, limpiarla (también su jaula o su hábitat) y pasearla (en el caso de los perros). De modo que antes de ir a por una mascota debe valorarse bien la edad del niño y si realmente va a tener capacidad para comprometerse a cuidarla por mucho que diga que lo va a hacer.
  • Gasto económico: Otro segundo problema está relacionado con la esfera económica. De hecho, es necesario un chequeo mensual, vacunas, aseo y cualquier visita no programada en caso de enfermedad. También hay gastos de alimentación y limpieza que implican mucho dinero.
  • Higiene y destrozos: Para algunas personas puede ser también una desventaja que la mascota pierda pelo o ensucie la casa o también que rompa muebles y cosas (en el caso de que tengamos un cachorro de perro). Y no nos olvidemos tampoco de los olores que emiten algunos animales.
  • Alergias: En algunos casos, el pelo de las mascotas puede provocar alergia o de hecho que el niño o niña o alguien de la familia sea alérgico.
  • Logística: A la hora de viajar y querer llevarnos a nuestra mascota de vacaciones, no todos los hoteles, casas de vacaciones, pueblos, restaurantes y residencias aceptan a nuestros amigos de cuatro patas. Si quieres hacer un fin de semana o un viaje corto, tienes que organizarte para no dejarlos solos o en todo caso contratar a un cuidador de mascotas para que los supervise y alimente, con el consecuente gasto económico que eso implica.

Estas que hemos enumerado serían las principales desventajas de tener mascotas en casa, pero no olvidemos las muchas ventajas que tienen también entre la que destaca como no,  el crecimiento emocional del niño. A través del ciclo de vida del animal, tomado de cachorro y luego visto crecer, percibe el paso del tiempo y comienza a aceptar la alternancia entre la vida y la muerte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias