¿Quieres adoptar un niño? Descubre todo lo que necesitas saber

¿Quieres adoptar un niño? Descubre todo lo que necesitas saber
adoptar-niño

adoptar-general

Desde hace mucho tiempo tienes ganas de ser madre o padre. Sin embargo, por distintos avatares de la vida esa posibilidad resulta imposible realizarla de manera natural. De ahí que estés pensando en la adopción.

Esa alternativa te puede permitir hacer realidad tu sueño. No obstante, para establecerla como una opción viable, es necesario que previamente conozcas todo sobre la misma. Por eso, a continuación, te mostramos sus claves.

Requisitos para adoptar en España

adoptar-1

Si no quieres irte fuera a poner en marcha un proceso de adopción, debes saber que en España debes cumplir con una serie de requisitos para que se te dé la posibilidad de tener un hijo de esta forma:

  • Se requiere ser mayor de 25 años y tener, al menos, 14 años más que el pequeño que se quiera adoptar.

  • Puede poner en marcha ese proceso tanto matrimonios como parejas de hecho, hombres solteros y mujeres solteras.

  • Es necesario presentar la correspondiente solicitud, junto a la declaración de la renta y patrimonio, el certificado de nacimiento y los antecedentes penales.

  • Por supuesto, es imprescindible contar con el correspondiente certificado de idoneidad.

Otros datos de interés acerca de la adopción en España

adoptar-2

Para poder adoptar un niño en nuestro país, también se hace necesario conocer otros aspectos relacionados con el proceso:

  • Al contrario de lo que sucede con las adopciones internacionales, el coste del proceso es cero, ya que es gratuito.

  • El plazo medio para poder formalizar todo el procedimiento es de entre 4 a 9 años.

  • Aquí los niños que se suelen adoptar tienen edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

Adopciones internacionales

adoptar-3

Si por distintos motivos, consideras que quieres iniciar el proceso de adopción en otros país, debes tener en cuenta estos factores:

  • Los requisitos cambiarán de una nación a otra. En el caso de China, por ejemplo, se te pedirá que seas mayor de 30 años y que estés casado.

  • El procedimiento completo también varía de un país a otro. Así, por ejemplo, si se realiza en Iberoamérica puede durar entre 8 y 30 meses, mientras que si se lleva a cabo en Europa del Este puede ser de entre 8 a 20 meses.

  • Para tramitar una adopción fuera de España, hay que ponerse en comunicación con las llamadas ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) y se tiene que contar con mucha paciencia.

  • El gasto económico que se realizará será notable, pues son muchos los pasos que hay que dar al respecto. No obstante, se estipula que las cifras pueden ir desde los 7.000 hasta los 30.000 euros e incluso más.

  • Entre los principales gastos que se deben afrontar se encuentran las donaciones a los orfanatos, las tasas, la agilización de trámites si se recurre a una empresa privada, los traductores, los desplazamientos hasta la nación donde se vaya a adoptar, las estancias en el país del origen…

  • Se hace necesario tener claro que uno de los momentos más complicados es la estancia en el país donde se va a llevar a cabo la adopción. Y es que, según los requisitos de una u otra nación, esta puede ser de una única semana hasta de varios meses.

Lo último en Bebés

Últimas noticias