Recomendaciones para prevenir la preeclampsia

preeclampsia prevenir

Una de las complicaciones más serias que sufren numerosas mujeres durante el embarazo es la conocida como preeclampsia, que consiste en la existencia de una hipertensión de tipo inducido así como en la llamada proteinuria o incluso en la aparición de edemas en lo que son las distintas articulaciones.

Factores todos esos que pueden propiciar graves consecuencias como son la muerte de las madres y de sus hijos, discapacidad crónica o problemas de morbilidad.

Por ese motivo, se hace necesario tomar las medidas oportunas para evitar que aparezca la citada enfermedad, que origina, por ejemplo, que sea la causa de la décima parte de las defunciones de madres y fetos que se producen en África o en Asia.

Dadas estas circunstancias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo la realización de una publicación en la que da a conocer todas las recomendaciones que hay que seguir para evitar que la preeclampsia haga acto de aparición.

Consejos fundamentales

oms-1

Numerosas son las intervenciones que la mencionada OMS plantea para conseguir evitar que ese trastorno sea sufrido por cualquier mujer durante el embarazo. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Las futuras mamás con hipertensión arterial grave deben ser tratadas con medicamentos de tipo antihipertensivo.
  • Las mujeres que tienen riesgo bastante elevado de sufrir preeclampsia durante el periodo de gestación deben ser tratadas con ácido acetilsalicítico en dosis bajas.
  • Las embarazadas que cuentan también con muchas posibilidades de padecer esa enfermedad y que tienen carencia de calcio, deben prevenirla mediante un tratamiento basado en suplementos del citado calcio.
  • En el caso de las mujeres que sufren eclampsia, de cara a evitar la preeclampsia, es aconsejable que se les establezca un tratamiento por parte del médico que se sustente en lo que es el sulfato de magnesio.

Otros datos

oms-2

Además de todos los expuestos en la publicación llevada a cabo por la OMS también se apuesta por establecer otra serie de consejos igualmente importantes tales como estos:

  • De cara a prevenir la enfermedad que nos ocupa, se recomienda que la embarazada no tome suplementos de vitamina D así como tampoco los de vitaminas C o E.
  • De la misma manera, debe evitarse la toma de diuréticos.
  • Debe evitarse establecer como tratamientos para quienes tienen la tensión arterial los que determinan el reposo en casa y, concretamente, en la cama.

Además de todo lo expuesto la mencionada organización internacional no ha dudado en ahondar más en la preeclampsia, en pro del conocimiento de las embarazadas. Así, por ejemplo, establece en su estudio que las mujeres que ya la padecen, y siempre que sea en su fase más grave, tienen que hacerle frente a un parto prematuro. Y es que considera que es lo más recomendable para sí mismas y para sus respectivos bebés.

Asimismo no duda en advertir a las futuras mamás de los síntomas que pueden indicar que padecen este trastorno y que les deben llevar a acudir rápidamente al médico: visión borrosa, dolores de cabeza frecuentes y fuertes, hinchazón de los pies o del rostro…

Lo último en Bebés

Últimas noticias