Los antojos más frecuentes de las embarazadas

Los antojos más frecuentes de las embarazadas
antojo-embarazo

Durante el embarazo, la mujer no sólo experimenta síntomas tales como náuseas matinales o cansancio sino que además es habitual que tenga que “sufrir” los conocidos antojos. Estos vienen a ser deseos irrefrenables por comer algún alimento en cuestión en el momento más inesperado y traen consigo el falso mito de que si no consiguen satisfacerlos sus hijos nacerán con una mancha con la forma del antojo en cuestión.

Pero ¿por qué los tienen? No existen estudios que dejen claro las causas que los provocan. No obstante, se barajan varias posibilidades, tales como estas:

  • Una manera de poder frenar o, al menos, ocultar la ansiedad que pueden sentir por la llegada del bebé y los cambios que experimentan sus vidas.

  • El hecho de que se desarrolle sus sentidos del gusto y del olfato, que les despiertan el interés por comer algo en concreto.

  • La necesidad de llamar la atención y de sentirse queridas.

  • Los cambios hormonales que sufren y que alteran desde sus estados de ánimo hasta sus necesidades gastronómicas.

Sea como sea, las embarazadas tienen antojos, pero ¿de qué tipo? Hay muchos y variados. No obstante, entre los más frecuentes se encuentran estos:

1-Chocolate

antojo-mujer

Sin lugar a dudas, el alimento que se convierte en el más demandado por las gestantes es este y puede ser debido a que, durante los nueve meses, la mujer tiene una falta de vitamina B. De todas maneras, algunas gestantes lo que hacen es “aprovechar” ese periodo para darse el capricho de comer este dulce que desde siempre ha sido su debilidad culinaria.

2-Helado

Independientemente de la estación del año que sea, numerosas son las féminas que sienten antojo de comerse un helado, sea del tipo que sea. En verano es difícil satisfacerlo en cualquier hora y momento, aunque eso se complica en otras épocas. Se considera que ese deseo es debido a dos motivos fundamentales:

  • El azúcar que contiene satisface sus necesidades de glucosa.

  • El hielo o frío de ese alimento les permite, entre otras cosas, poder calmar ciertos síntomas del embarazo, tales como las náuseas y los vómitos.

3-Patatas fritas

antojo-patatas

La sal que tiene este otro alimento es el que principalmente atrae a las gestantes, ya que les aporta la cantidad de sodio que necesitan. No obstante, también se considera que el deseo por comer patatas fritas puede ser debido a que es un alimento “prohibido” de cualquier dieta y se puede aprovechar el embarazo para disfrutar de comerlo, sin pensar en si engorda o no.

4-Queso

Dentro del conjunto de antojos más frecuentes también se encuentra el queso, en todas sus variedades. La necesidad de calcio que pueda tener el organismo durante el periodo de gestación es fundamentalmente la causa que propicia el deseo de tomarlo a cualquier hora del día.

5-Fresas

antojos-5

La fruta en general se convierte en el principal antojo de las embarazadas, no obstante, especialmente las fresas. ¿Por qué? Se considera que puede ser debido a que aportan al cuerpo tanto vitaminas como azúcares.

6-Galletas saladas

Tampoco hay que olvidarse que estas, que normalmente se toman como aperitivo, se incluyen igualmente entre los alimentos preferidos por las gestantes. Quizás sea debido a que son una mezcla perfecta entre dulce y salado.

7-Golosinas

antojo-gominolas

Desde gusanitos hasta nubes pasando por gominolas o caramelos. Estas son las golosinas que se convierten en la perdición de muchas mujeres durante los nueve meses de embarazo. Sucede porque necesitan azúcar para su organismo o sencillamente porque, como en ese momento, estar en línea no es lo que más les preocupa pues aprovechan para satisfacer un placer gastronómico que les encanta desde siempre.

8-Alimentos picantes

De la misma manera, también hay féminas que, por su parte, prefieren tener como antojo determinados platos y productos picantes. La explicación más adecuada quizás sobre esta circunstancia es que, al desarrollarse especialmente sus sentidos del olfato y del gusto, necesitan explorar sabores más contundentes.

Además de todos estos productos, tampoco hay que olvidarse que entre la lista de los antojos preferidos por las embarazadas se encuentran el limón, los pepinillos, el marisco, las pizzas o los alimentos fritos. No obstante, es importante que esas mujeres no se excedan en el consumo de ninguno de esos, porque pueden resultar perjudiciales para su salud y la de su bebé.

Por ese motivo, es necesario que, en la medida de lo posible, se controlen. ¿Cómo conseguirlo? Llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Realizando ejercicio de manera moderada cuando sientan necesidad de abusar de esos alimentos.

  • Intentar sustituir los antojos menos sanos por otros que sí lo sean como la fruta o los zumos naturales.

  • Seguir una dieta sana, completa y equilibrada, para que sus organismos tengan todo lo que necesitan a la hora de que el embarazo vaya por buen camino y el feto crezca de la manera correcta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias