Encontrado con vida un bebé prematuro que había sido abandonado en un banco

Encontrado con vida un bebé prematuro que había sido abandonado en un banco
banco-2

Aunque nos parezca increíble, teniendo en cuenta la cantidad de entidades y organismos que existen en todo el mundo para acoger a los bebés que sus padres no pueden mantener, siguen produciéndose numerosos casos de niños abandonados. El último caso lo hemos descubierto hoy a raíz de su publicación en diversos medios de comunicación internacionales. En concreto, se ha dado a conocer que se ha conseguido encontrar con vida a un recién nacido que se encontraba en el interior de una bolsa y que había sido dejado en el aseo de una sucursal bancaria.

¿Dónde?

Estos pasados días es cuando ha tenido lugar el suceso en Costa Rica. Más concretamente el escenario de los hechos ha sido una sucursal bancaria que Bancrédito tiene en La Uruca, en la ciudad de San José.

El origen de los hechos

En torno a la una del mediodía de este pasado jueves fue cuando se produjeron los hechos que ahora han saltado a los medios. Y es que fue en ese momento cuando una mujer procedió a entrar en la mencionada oficina bancaria y directamente se dirigió hacia el cuarto del baño existente. Allí permaneció unos minutos para luego salir y marcharse sin detenerse a realizar ningún tipo de operación.

Todo transcurría normalmente hasta que los empleados, los clientes y los agentes de seguridad comenzaron a oír unos llantos de bebé. De manera inmediata intentaron escuchar de donde procedían y así se dieron cuenta que venían del aseo, por lo que uno de los miembros de seguridad se dirigió hasta el lugar. ¿Qué encontró? Un bebé que se encontraba dentro de una bolsa de plástico junto a su cordón umbilical y a la propia placenta.

Acciones posteriores

Como no podía ser de otra manera, las personas que se encontraban en la sucursal bancaria procedieron a coger al niño en brazos, le abrigaron convenientemente y llamaron tanto a la policía como a la ambulancia. Esta se personó de manera inmediata y sus sanitarios optaron por llevarse al bebé al Hospital Nacional de Niños.

Los doctores que atendieron al pequeño se dieron cuenta que presentaba serias dificultades para respirar, por lo que decidieron intubarlo. A partir de ahí le comenzaron a realizar distintas pruebas que les llevaron a certificar que era prematuro, pues posiblemente había nacido a las 28 semanas del periodo de gestación y que pesaba tan sólo un kilo.

De la misma manera, procedieron a colocarlo en una incubadora y ahí es donde permanece aún, pues se está intentando estabilizarle, conseguir que vaya cogiendo peso y lograr que continúe con el desarrollo que tendría que haber llevado a cabo dentro del vientre de su madre. De ahí que no sólo cuente con un correspondiente soporte de ventilación, hasta que pueda respirar por sí mismo, sino también con un exhaustivo tratamiento y seguimiento en pro de ponerle fin a sus problemas de mantenimiento de temperatura corporal.

La investigación

Como es lógico, la policía ha abierto una investigación para poder esclarecer los hechos y descubrir a la madre de este pequeño prematuro. En concreto, según se ha hecho público, quienes están al frente del caso son el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica.

Así, esas autoridades han comenzado por ponerse en contacto con todas las personas que estaban en el momento del abandono en la oficina bancaria de cara a poder tomarles declaración y también se han hecho con las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que ha quedado registrada tanto la entrada como la salida de la mujer que dejó al bebé. Imágenes que ahora se encuentran analizando de manera concienzuda para ver si en las mismas se percibe de manera clara la imagen de la citada progenitora.

No obstante, por el momento, no hay ninguna pista fiable acerca de su identidad. Es más, se desconoce por completo si esa fémina dio a luz en otro lugar y luego metió al bebé en una bolsa y se dirigió hacia el banco o si fue en ese espacio donde llevó a cabo el alumbramiento. Pero tampoco se sabe si el parto le sobrevino, si lo provocó o las razones que le llevaron a tomar la determinación de dejar tirado en esa oficina a su hijo.

Un sinfín de cuestiones que se hace necesario resolver para poder dar con el paradero de la responsable de este hecho. Una mujer que, según se ha dado a conocer, se podría enfrentar a unos cargos muy severos que podrían llevarla a la cárcel. Exactamente, puede ser acusada de un delito de abandono de incapaz, que se encuentra tipificado como tal y recogido en lo que es el artículo 142 del Código Penal de Costa Rica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias