Okgreen

Las causas más comunes de los accidentes de tráfico

Accidente 1

Cada vez que salimos a la carretera debemos se conscientes de que nos estamos jugando la vida. Por desgracia, los accidentes son el pan nuestro de cada día, aunque es cierto que estos disminuyen con el paso del tiempo. Mejores carreteras, coches más seguros, conductores más concienciados… Sin embargo, seguimos cometiendo errores que nos llevan a tener percances. Según los datos publicados por la DGT, el portal de seguros Segurojoven ha realizado un estudio en el que se concluye que las causas más comunes que provocan siniestros al volante son las siguientes… y lo más llamativo es que en el 57% de los casos ¡no hay infracción de por medio!

Distracciones

Accidente 4Las distracciones al volante siguen siendo la gran lacra en lo que a accidentes se refiere. El aburrimiento durante los largos trayectos o la rutina de nuestros movimientos cotidianos hace que no pongamos toda la atención que debamos en la carretera. Y éste es precisamente el primer paso para que suframos un accidente. Al volante hay que tener los cinco sentidos bien despiertos.

Las distracciones afectan tanto en los accidentes en carretera, donde son las responsables del 20% de ellos, como en los que se sufren en la ciudad, donde el porcentaje baja al 8,1%. En cifras globales, hasta 12.500 siniestros con víctimas tuvieron como causa una distracción en la carretera, mientras que en zonas urbanas esta cifra baja hasta los 7.200 accidentes.

Distancia de seguridad

Accidente 1La segunda causa más repetida en lo que a accidentes se refiere es el no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Especialmente en carretera, es habitual ver en España a varios coches circulando uno ‘a rebufo’ del siguiente. Solamente cuando se produce un imprevisto vemos que eso es una auténtica locura. Si la DGT nos insiste en mantener una distancia con el coche de delante, es por algo. Tenemos que tener un tiempo de reacción ante un posible problema, y es algo de lo que no disponemos si no respetamos esta distancia de seguridad. De los casi 63.000 accidentes contabilizados en este estudio, algo más de 2.300 fueron provocados por este hecho, lo que supone un 3,7% del total.

No respetar las señales

Accidente 2Haz un examen de conciencia. Cuando coges el coche, ¿respetas todas las señales a rajatabla? Seguro que alguna se escapa. Pues bien, que sepas que esta es la tercera causa que más siniestros graves causa en la carretera. En zonas urbanas, que es donde más afectan este tipo de faltas, el 2,2% de los incidentes se debe a que habíamos ignorado alguna señal. También se cuentan aquí los siniestros producidos por invadir el carril contrario.

Causas indefinidas

Accidente 3Aunque parezca inverosímil en una época como la que vivimos en la que se mide todo, más de la mitad de los accidentes estudiados para darnos estos datos no se debieron a una infracción concreta. Estamos hablando de un 56,8%. Incluso existe un 17% de los accidentes donde ni siquiera se conoce la causa del mismo.

Lo más visto

Últimas noticias