Okgreen

Las ciudades españolas que más recaudan con las multas

Multa

Siempre me ha resultado tremendamente curioso que los distintos ayuntamientos tengan presupuestado a un año vista lo que van a recaudar por multas. ¿Acaso son adivinos y saben lo mal que nos vamos a portar en las carreteras? Estaría bien que un año nos pusiéramos todos de acuerdo para no cometer infracciones al volante a ver qué pasaba. Pero como eso es bastante utópico, tendremos que seguir dando noticias como ésta, y es que Madrid es la ciudad que más dinero va a recaudar este año a través de sanciones. La cifra que se habla para la capital de España es de nada más y nada menos que 93,6 millones de euros.

Llama la atención lo que sucede en el segundo lugar. No porque lo ocupe Barcelona, sino porque la recaudación estimada es de 45,5 millones de euros. Una diferencia notable. Más grande es aún con la ciudad situada en tercer lugar, Sevilla, que espera la llegada de 25,5 millones de euros. El ‘Top 5’ español lo cierran Málaga y Zaragoza.

Otro dato curioso que podemos comentar es la recaudación media por multas que se obtiene en cada ciudad. Mientras que en Madrid y Barcelona ésta no llega a los 30 euros -29 y 28 respectivamente-, en Sevilla esta cifra se dispara hasta 36,79 euros. Pero ojo, porque en Granada la media es de nada más y nada menos que 46,44 euros, mientras que en León se llega a 47. En el otro extremo está Valencia, cuyos habitantes pagarán de media por sanción 10,18 euros cada uno. ¿Cómo se llega a esta conclusión? Simple. Dividiendo el presupuesto de multas que tiene cada ciudad entre el número de habitantes.

Los presupuestos han de consolidarse, con lo que las cifras que os estamos ofreciendo son aún provisionales. Pero nos sirven también para ver que en el caso de los ayuntamientos existen diferencias sangrantes. Los hay que prevén desde más de 100 euros por habitante, como sucede en la localidad de Sahagún, en León. Y eso por no hablar de Ibiza, que prevé 2,5 millones de euros de recaudación con menos de 50.000 habitantes. Pero claro, allí el tipo de turismo que suele visitar la isla en verano facilita bastante la labor de las autoridades…

Lo más visto

Últimas noticias