Recetas de cuchara

Receta de Sopa de verduras y pollo fácil

Sopa de verduras y pollo fácil
Receta de Sopa de verduras y pollo fácil (1)

Si te gustan los platos de cuchara, no dejes de probar esta deliciosa sopa de verduras y pollo. Aquí te dejamos los pasos.

Esta sopa de verduras y pollo fácil es fundamental para superar cualquier gripe o virus de menor gravedad. Probablemente los platos líquidos existieron desde la invención del fuego y trascienden a épocas prehistóricas. No ocurre lo mismo con el popular caldo de pollo que, aunque tradicional, fue valorado después de la Edad Media. Fue hasta el siglo 16 cuando esta preparación apareció formalmente en una publicación oficial. De hecho, su primera aparición fue en un texto llamado “Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas”. Desde ahí se entiende el efecto curativo que tiene este plato en algunos enfermos.

Diferencias por países y regiones

En casi todos los países hay una variante del tradicional “caldo de pollo”, incluyendo Asia o Europa. Entrado el siglo XVIII esta preparación comenzó a figurar en múltiples libros de receta y hasta de poemas. Por ejemplo, en Perú se hace referencia a esta elaboración en la obra “Verbos y Gerundios” (1877) escrito por el escritor romántico Eduardo Palma. En Latinoamérica existe una tradición de curar gripes con ésta propuesta y en el ideario popular está bien valorada.

Hay distintas formas de preparar una sopa de verduras y pollo fácil. Por ejemplo, en la cocina china este plato es un poco más complejo y lleva jengibre, vino de arroz y pimienta. Por su parte, en Estados Unidos se le añade pasta para que sea mucho más sustanciosa. En México se le añade un huevo escalfado y en Alemania se opta por la utilización de múltiples hierbas. En la mayoría de los países hispanoamericanos lo que más se estila es el uso de múltiples verduras y algunas hierbas muy puntuales.

La patata, la zanahoria y la batata son los carbohidratos que le dan sustancia a este plato semi-liquido. Las hierbas son fundamentales pues le dan su coloración verde y también parte de su sabor. El perejil y el apio combinan muy bien con el sabor del pollo. Otro que también puede ser bastante compatible es el cebollino. Por supuesto, este suele ser un alimento que requiere de la sal para terminar de obtener su sabor característico. De hecho, este es uno de los platos que más suele requerir de este mineral.Muslos de pollo

Beneficios nutricionales

La sopa de verduras y pollo al menos contiene sustancias positivas para el organismo. Su mezcla de hierbas, verduras y carne animal la convierten en una fórmula llena de vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades curativas. En la mezcla de ingredientes se podrán consumir proteínas, antioxidantes y antiinflamatorios lo cual es bastante positivo en medio de procesos virales. Además, la suma de sustancias y el calor del caldo permiten aumentar la temperatura corporal, lo cual es ventajoso para confrontar a los virus.

Existen posturas científicas que sostienen que este tipo de recetas contienen aminoácido cisteína, un componente utilizado por los médicos en el tratamiento de la bronquitis. Por ello, no se pueden descartar las propiedades medicinales de esta propuesta gastronómica, aunque las mismas no estén del todo comprobadas. A continuación, aprenderás a elaborar una versión muy sencilla pero suculenta y, por supuesto, energética de este plato… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 2 muslos de pollo
  • Dos calabacines
  • 2 zanahorias
  • Dos patatas
  • 1 cebolla
  • Una rama de acelga
  • 1 batata
  • 2 litros de agua
  • Sal
  • Un puñado de perejil
  • Un tallo de Apio
  • Cómo preparar una sopa de verduras y pollo fácil:

    1. Limpiar los muslos de pollo retirando la piel.
    2. Pelar las zanahorias, patatas, la cebolla y la batata.
    3. Cortar las zanahorias, patatas, la cebolla y la batata en trozos de tamaño mediano para evitar que se deshagan durante la cocción.
    4. Cortar en trozos el calabacín, las hojas de perejil, el cebollino y el apio.
    5. Verter agua en una olla de tamaño considerable y añadir el pollo y las zanahorias. Cocinar durante unos cinco minutos.
    6. Añadir la acelga y el perejil y esperar otros cinco minutos.
    7. Incorporar las patatas, cebolla y la batata manteniendo la cocción alta hasta llegar al punto de hervor.
    8. Bajar la intensidad de la llama cuando el agua rompa en hervor.
    9. Sacar con un colador todas las verduras y triturarlas en la licuadora.
    10. Trocear el pollo en dados pequeños.
    11. Reincorporar las verduras trituradas al resto del caldo y mantener la cocción unos diez minutos más.
    12. Incorporar el pollo.
    13. Corregir la sal y mantener la cocción hasta obtener el espesor deseado.Sopa de verduras y pollo fácil

    Son muchas las formas en las que se puede servir la sopa de verduras y pollo fácil. Por ejemplo, hay quienes desmenuzan el pollo después de cocerlo, con la intención de que sea más práctico su consumo. En algunos países incluso se dejan las verduras enteras, así como las hierbas y no se trituran. Cada país y cada familia lo preparan de una forma diferente y le da su toque que a su vez es transmitido por varias generaciones… ¡Asombroso!

    La sopa de verduras y pollo fácil es de esos platos que a todos nos provocan cuando nos sentimos mal. No dejes de probar este delicioso plato de cuchara.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas