Cerdo al curry

Cerdo al curry
Cerdo al curry

Cerdo al curry, una adaptación de una receta china que sale muy rica. Lleva vino de arroz (que sustituimos por Jerez), y varias especias además del curry. El resultado es un pollo con un intenso aroma y un sabor ligeramente picante. En otro artículo de CookAffinity hicimos el lomo de cerdo al horno, hoy preparamos el cerdo al curry.

¿Qué diferencia hay entre el curry y la cúrcuma?

A menudo en España confundimos la cúrcuma con el curry ya que tienen un color amarillento similar. El curry es una mezcla de varias especies, y entre ellas está la cúrcuma, también lleva comino, jengibre, ajo, clavo, cardamomo, pimienta negra, hinojo y cilantro. No hay una única receta de curry sino una amplia variedad, pero básicamente las especias anteriores suelen estar presentes en el curry.

Cerdo al curry,

La cúrcuma es un rizoma o raíz de la familia del jengibre. Sus propiedades saludables son tantas que centros como la Universidad of Maryland Medical Center o Oregón State University la están estudiando. La cúrcuma en polvo  y sobre todo raíz se usa en la medicina tradicional de la India desde hace milenos. Es rica en fibra, con 21 gramos por cada ración de 100 gramos, tiene calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina C y vitamina B6. La cúrcuma posee unos antioxidantes llamados curcuminoides entre los que destaca la curcumina.

Cerdo al curry,Esta sustancia tienen potentes efectos antiinflamatorios, el contenido de curcumina es mayor en la raíz que en el polvo de cúrcuma. La curcumina no solo tiene efectos antiinflamatorios también aumenta los niveles de la hormona BDNF en el cerebro, lo que promueve el crecimiento de nuevas neuronas y es beneficiosa para frenar procesos degenerativos en el cerebro. La curcumina también es beneficiosa para el corazón ya que mejora  la función endotelial. (el revestimiento de los vasos sanguíneos).

Cerdo al curry

Cerdo al curry,

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de carne de lomo de cerdo
  • 1 cucharadita de curry
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • Un poco de anís estrellado
  • Un poco de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vino de Jerez
  • 2 cucharaditas de harina fina de maíz, (tipo Maizena)
  • 250 ml de de caldo de verduras
  • Una pizca de azúcar.
  • >
    Cerdo al curry

    Preparación

    Primero pelamos la cebolla y los ajos, los cortamos para sofrito. Preparamos una sartén con aceite y sofreímos ligeramente la cebolla y los ajos. Apagamos el fuego y reservamos ajos y cebollas. En el mismo aceite de sofreír ajo y cebolla añadimos  añadimos el jengibre y el anís estrellado.

    Anis estrellado

    Colocamos la carne para que se vaya dorando, le daremos dos o tres minutos por lado y luego añadimos el Jerez y la salsa de soja. Tapar y cocinar 10 minutos. Mientras tanto mezclamos,— en un poco de caldo de verduras que metemos en el microondas—, para que esté caliente las cucharaditas de Maizena. Removemos bien.  Cuando falten pocos minutos para terminar la cocción de la carne, añadimos el caldo con la maizena a la carne de cerdo, removemos y añadimos una pizca de azúcar.

    Cerdo al curry

    Dejamos cocinar unos minutos, y luego a reposo con el fuego apagado, verás que la salsa comienza a espesar. Añade ahora el jengibre rallado sobre la carne y remueve bien para que impregne bien de sabor.  Dejar a reposo al menos 15 minutos. Luego ya lo puedes servir. Combina bien con arroz chino, arroz tipo basmati, con pasta , quinoa o con verduras.

    arroz-basmati

    También te puede interesar

    Verduras salteadas estilo chino

    Verduras salteadas estilo chino 4

    Si te ha gustado el post de cómo hacer cerdo al curry, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|https://es.pinterest.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas