Recetas de postres

Pan de calatrava, receta del postre típico de Murcia

pan de calatrava
Receta paso a paso del pan de Calatrava

Conocemos el paso a paso de la receta dulce de pan de Calatrava, un típico postre murciano que te dejará con la boca abierta. ¡Te encantará!

El pan de Calatrava es un rico postre murciano que se asemeja al pudin, de ahí a que sea una receta tan popular y tan consumida. En este caso, el pan de Calatrava se caracteriza por su interior de magdalena o bizcocho troceado. Es una receta perfecta para aprovechar los restos de un bizcocho o del pan del día anterior. Igualmente, muchos murcianos preparan este postre en verano para disfrutar de todo su sabor en frío.

¿Quieres saber cómo se prepara esta receta dulce tradicional de la región de Murcia? Pues no te pierdas a continuación la lista de ingredientes y la elaboración. Una vez lo pruebes, no podrás dejar de cocinarlo.

Ingredientes para el pan de Calatrava

  • 500 ml de leche.
  • 5 huevos.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 200 gramos de magdalenas, bizcocho o pan.
  • 1/2 limón.
  • 1 rama de canela.
  • Ingredientes para el caramelo

    • 2 cucharadas de agua.
    • 3 cucharadas de azúcar.

    En caso de querer más cantidad de caramelo, usa estas medidas como referencia.

    Elaboración de la receta dulce

    1. Lo primero que tendrás que hacer en esta ocasión será el caramelo. Para ello pon un cazo en el fuego y añade el agua y el azúcar. Calienta y deja que se cocine durante unos 5 minutos hasta que empiece a coger un color dorado. Eso sí, es importante que remuevas bien la mezcla para evitar que se queme.
    2. Una vez hecho el caramelo, extiéndelo por el molde que vayas a usar para el pan de Calatrava. Procura que cubra toda la base del molde. Reserva.
    3. Comenzando ya con el postre, corta la corteza de medio limón. Ten cuidado a la hora de cortar ya que es importante no añadir la parte blanca de la corteza para no dar amargor al postre murciano.
    4. Pon un cazo en el fuego y añade la leche, la corteza del medio limón y la rama de canela. Calienta hasta que llegue al punto de ebullición y retira entonces del fuego. Deja que infusione a temperatura ambiente durante, al menos, 10 minutos.
    5. Mientras se infusiona la mezcla de leche, limón y canela, puedes ir preparando la masa. Para ello añade en un recipiente los huevos y el azúcar. Bate con las varillas hasta que esté todo bien unido.
    6. Coge un colador y cuela la leche infusionada. Una vez hecho, añádela a la mezcla de la masa poco a poco.
    7. Trocea el ingrediente que hayas elegido, es decir, las magdalenas, el bizcocho o el pan, y repártelo por el molde que has escogido y en el que ya tienes que tener listo el caramelo.
    8. Vierte toda la mezcla e introduce el postre en el horno a 160ºC durante 45 minutos al baño María.
    9. Saca del horno, deja que se enfríe y desmolda con cuidado para no romper el pan de Calatrava. Deja que repose en la nevera durante, al menos 12 horas, ya que este es un postre que se suele consumir frío.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas