Las mayores sorpresas en la historia del deporte

Hockey-Miracle-Ice-Estados-Unidos-Unión-Soviética
En 1980 Estados Unidos logró una sorprendente victoria sobre la Unión Soviética (1980)
Rafael Gallego

El Mundial de rugby ha comenzado este fin de semana en Inglaterra a lo grande en materia de sorpresas. Japón, selección que sólo había ganado un partido en su historia –y fue hace 24 años, en Zimbaue’91- se ha impuesto a Sudáfrica: a los ‘Invictus’ de 1995 y a los de nuevo campeones planetarios en 2007.

Japón organiza el próximo Mundial en 2019 y estaba trabajando a fondo para conformar una selección competitiva, mientras que los ‘Springboks’ no llegaban precisamente en su mejor momento, pero ni los apostantes más optimistas se hubieran jugado demasiados euros al 32-34 que se dio en Brighton.

Ha comenzado con fuerza sorpresiva este Mundial de rugby, cerca ha estado también de vencer la pujante Argentina a la poderosa Nueva Zelanda: los ‘All Blacks’ tuvieron que esmerarse a fondo para salvar su primer encuentro. Nos fijamos aquí en las mayores sorpresas en la historia del deporte:

1950: El Maracanazo de Uruguay

Es una de las más fascinantes, por improbable, historias: Brasil tenía todos los factores a su favor para ganar ‘su’ Mundial, para el que había construido el aún estado de fútbol más grande del mundo. 190.000 espectadores había en la grada una tarde en que a la ‘canarinha’ le valía un empate para alzar la Copa: se disputaba la fase final en un cuadrangular, con Suecia y España ya sin opciones. Pues Brasil, que comenzó ganando, vio como Uruguay silenciaba el país, empatando primero y asestando el 1-2 definitivo a sólo ocho minutos para el final, gol para la leyenda de Alcides Ghiggia.

1972 y 1980: La ‘Guerra Fría’ se juega en el pabellón

Han pasado 43 años, y Estados Unidos sigue negándose a recoger la medalla de Plata que lograron en los Juegos Olímpicos de Munich’72. Llegaba la selección norteamericana al torneo olímpico habiendo logrado los anteriores siete oros sin haber perdido un partido en su historia. Pero en aquella final la Unión Soviética se impuso por 51-50 tras una polémica canasta sobre la bocina de Sergei Belov: la jugada final se repitió hasta en tres ocasiones por fallos con el cronómetro y los americanos nunca han reconocido esa derrota.

Ocho años después, en los Juegos de Invierno en Nueva York’80, en plena escalada de tensión en la Guerra Fría, Estados Unidos se impuso a la Unión Soviética por 4-3 en el considerado mejor partido en la historia del Hockey sobre hielo. Los soviéticos llegaron con una estadística histórica impoluta y eran claramente favoritos para colgarse el oro. Poco antes de este partido, el presidente Jimmy Carter había anunciado el boicot norteamericano a los Juegos de verano en Moscú’80 y sus compatriotas terminarían de enervar al comunismo con el llamado ‘Miracle On Ice’, el milagro sobre hielo.

1992: Dinamarca, de la playa a la historia

Debido a la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia fue excluída de la Eurocopa de 1992 celebrada en Suecia, y la UEFA invitó a Dinamarca. Con una exigua preparación y reclutados desde las playas del sur de Europa, los daneses se plantaron sin presión y en la primera fase eliminaron a unas horribles Francia e Inglaterra. En semifinales superaron en los penaltis a la vigente campeona Holanda, y culminaron la sorpresa venciendo en la final por 2-0 a Alemania, campeona del mundo en esa época.

Otra gran sorpresa en la Eurocopa sucedió en verano de 2004, cuando la modesta selección de Grecia, que nunca había pasado de ninguna primera fase en cualquier torneo internacional, se hizo con el trofeo continental bajo la dirección del técnico alemán Otto Rehaggel.

2008: Japón ríe el último en softball

No pasará a la historia por ser el deporte con mayor tradición olímpica: entre 1996 y 2008 el beisbol y el softball –versión femenina- tuvo su sitio en los Juegos de verano. En la versión femenina Estados Unidos había sido el gran dominador cada verano hasta que en la Pekín Japón le infligió a las americanas la primera y única derrota olímpica en su historia: ya no habría ocasión para la revancha.

2009: El único lunar de Rafa Nadal en Paris

Hasta este año, Rafa Nadal sólo había perdido un partido en Roland Garros, donde cuenta con nueve títulos, récord histórico: fue en 2009, cuando de forma sorprende en la cuarta ronda el sueco Robin Soderling se impuso en cuatro sets (perdería en la final ante Federer). Ha sido el único lunar del tenista mallorquín, que en 2015 ha sufrido su segunda derrota, aunque más lógica en los cuartos de final ante Novak Djokovic.

2002: Argentina fue quien acabó con el ‘Dream Team’

Desde que en 1992 Estados Unidos decidiese llevar estrellas de la NBA a las competiciones internacionales, contaban sus partidos por victorias: hasta 2002, cuando el combativo equipo argentino se preparaba para comenzar su época dorada. Los albicelestes vencieron a EE UU por 87-80 en los cuartos de final, antes de caer en la final ante Yugoslavia. Como dato curioso, dos años después Argentina saldría de los Juegos de Atenas con sólo dos medallas: fueron dos oros, en fútbol y baloncesto.

1966: La sorprendente e inquietante Corea del Norte

Corea del Norte se convirtió en un curioso protagonista en el Mundial de Inglaterra’66. En su única participación hasta el pasado 2010, los norcoreanos protagonizaron una sorprendente actuación: deshonesta a juicio de los italianos, quienes les acusaron de cambiar los once jugadores durante el descanso en un partido en que Corea del Norte venció por 1-0 para clasificarse a cuartos de final. Se cuenta que en la siguiente ronda los portugueses se mostraron más vigilantes a los vestuarios durante el descanso. Corea del Norte les ganaba por 0-3 al medio tiempo y los lusos acabaron ganando ese partido por 5-3.

1990: Tyson se pasa de frenada y desciende a los infiernos

Mike Tyson aún era más famoso por ser inabordable en el ring que por sus excéntrico comportamiento cuando en 1990 se iba a enfrentar a Buster Douglas en Tokyo. Para Tyson, con 37 victorias, 33 por KO, y cero derrotas, aquel era un combate de transición, y antes de la pelea llegó a estar en una rueda de prensa convocada por su promotor Don King para promocionar su próximo gran duelo ante Evander Holyfield. Lo que ocurrió fue que un descentrado Tyson cayó por KO en el décimo asalto. Fue Douglas quien se enfrentó a Holyfield, mientras que Tyson ingresaba preso por violación y se quedó sin boxear hasta 1995. Sería en el 96 cuando logró medirse a Holyfield, en el famoso combate en que le arrancó un trozo de oreja de un mordisco.

2004: Los Detroit Pistons acaban con el mito de Phil Jackson

Phil Jackson había ganado nueve anillos de la NBA en sus nueve visitas a las Finales: seis dirigiendo a los Bulls de Michael Jordan, y otros tres al frente de los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Para 2004 se había rearmado con unos Karl Malone y Gary Payton en busca de sus primeros títulos, pero enfrente llegaba una nueva versión de los ‘Bad Boys’ de Detroit, que se habían colado en una final en la que nadie les esperaba. Una vez allí se convirtieron en el primer equipo que le ganaba unas Finales al ‘maestro Zen’, que volvería a ganar dos anillos al frente de los Lakers, por ninguno de Detroit.

Lo último en Deportes

Últimas noticias