El teclado de Apple para el iPad Pro llega a España sin eñe

El teclado de Apple para el iPad Pro llega a España sin eñe
Smart Keyboard Apple 1

El Instituto Cervantes calcula que a día de hoy hablan español alrededor de 560 millones de personas. Sin embargo, Apple no ha encontrado esta cifra relevante para adaptar el teclado Smart Keyboard de su último gran producto, el iPad Pro, al idioma del insigne escritor y sólo vende este accesorio, que con un precio de 179 euros no es precisamente barato, con el mapa de teclas estadounidense que no incluye nuestra querida letra eñe. Lo más llamativo del asunto no es que Apple lo ofrezca en su tienda en Internet para España (con una pequeña advertencia que explica que está en formato Inglés de EEUU), sino que quien se acerque a comprarlo en una tienda física de Apple comprobará que los dependientes le siguen recomendando su compra frente a opciones de la competencia, ya que aseguran que puedes escribir, por ejemplo, la eñe con un atajo de teclado que hará aparecer dicha letra.

Smart Keyboard Apple 2 Por suerte, aunque Apple no ha tenido la deferencia de adaptar el teclado del iPad Pro a uno de los idiomas más extendidos del planeta, otros fabricantes sí ofrecen una opción alternativa como es el caso de Logitech, que vende ya el teclado funda Logitech Logi Create que aunque no cuenta con el conector dock propietario que sólo usa Apple, ofrece las mismas funcionalidades y es además retroiluminado.

Smart Keyboard Apple 3 Si echas un vistazo a la información que Apple dispone en su página web sobre su propio teclado, verás una amplia descripción de sus bondades, pero sólo un par de indicaciones a un tamaño y tipografía ciertamente reducidos en las que explica que sólo está disponible en Inglés.

Smart Keyboard Apple 4

Como puedes ver también en los comentarios de los compradores, los hay que no habían contado con el detalle de la falta de eñe.

El Logitech Logi Create es una alternativa similar al teclado Smart Keyboard para el iPad Pro que sí está adaptado al castellano y es además retroiluminado.
El Logitech Logi Create es una alternativa similar al teclado Smart Keyboard para el iPad Pro que sí está adaptado al castellano y es además retroiluminado.

En cuanto a la opción alternativa, el Logitech Logi Create, con un precio de 149 euros no es ni mucho menos barato (podrías comprar una tableta Android por ese precio), pero como decimos, además de estar en español e incluir nuestra preciada eñe, cuenta con retroiluminación para cuando usas el teclado a oscuras. Por otro lado, los comentarios de este accesorio tampoco son muy buenos en tiendas como Amazon donde muchos usuarios se quejan del peso que añade al iPad Pro y en no encajar con facilidad, aunque en general alaban la protección que añade a la tableta como funda.

Así, a día de hoy parece que la mejor opción para usar un iPad Pro a modo de portátil es conectar un teclado Bluetooth estándar que puedes encontrar en tiendas en Internet a partir de unos 20 euros y que te servirá para cualquier otro dispositivo u ordenador, a la espera, eso sí, de que Apple ofrezca su alternativa adaptada al español para los que no tienen problema en pagar más por tener el accesorio oficial.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias